"No midas tu riqueza por el dinero que tienes o atesoras, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarias por dinero."

lunes, 18 de junio de 2012

Por manos de mujer


Ni el sol, ni las altas temperaturas que desprende, las separa de su quehacer diario en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Lizardo Proenza del municipio de Jesús Menéndez.

Mitda Santisteban, Evelia Ávila y Martha Ramos están vinculadas al área y se dedican al cultivo del plátano. Son mujeres que se rebelan a diario contra un clima que se caracteriza por ser muy seco, haciendo posible con su esfuerzo el milagro de la vida.

Estas chaparreras unieron sus destinos al deshoje, deshijo y desepo del plátano en sus diferentes variedades y en agradecimiento sus plantas bien cuidadas le han otorgado más de 37 mil pesos anuales de ganancia.

Aunque la determinación de ser productoras, en la mayoría de los casos representa también asumir las tareas de la casa, estas mujeres continúan aferradas a un futuro como campesinas, porque a cambio tienen independencia y libertad económica.

Con sueños tan largos como las guardarrallas de sus platanales, Mitda, Evelia y Martha sostienen su porvenir con la fuerza con que emplean la guataca en la limpia del campo y sus miradas son tan libres como sus áreas de las malas hierbas.

Así viven estas mujeres al norte de la provincia, apostando por cada jornada y poniendo en el cielo la esperanza para que el milagro de la lluvia garantice la cosecha.

Es probable que si vive o anda de paso por Las Tunas y decide probar alguna variedad de plátano cosechado en este rincón del país, esté siendo alimentado por manos de mujer.

Adelante con los conejos


Cuando dijeron: ‘Jesús Menéndez de la provincia Las Tunas’ la gente no conocían nada de este lugar… Cuando me dieron los tres premios yo no sabía donde meter la cara, soy medio campesino y me daba pena delante de tanta gente. Asegura Jorge Luis Rodríguez Meneces, recordándose frente a la multitud de más de 20 mil personas en la Feria Internacional de Rancho Boyeros en la capital cubana.

Este chaparrero de pura sepa, recibió tres premios por la excelencia en la cría de conejos que ubican al territorio norteño en la vanguardia del país, Chaparra se convirtió en el mejor municipio a nivel nacional.

Los órganos de base Guillermo Leyva y Alfredo Jordán Morales resultaron reconocidos junto a Jorge Luis Rodríguez quien se convirtió en el Mejor Productor, premios otorgados frente a los presentes en la Feria desarrollada en La Habana.

Chaparra en Rancho Boyeros, eso fue lo más grande del mundo, detuvieron el rodeo y me pararon frente a tantas personas… cuando me dieron el mío no sabía que decir.

Este reconocimiento es fruto de más de 25 años dedicados a la cunicultura, lo que lo convirtió en el primer presidente de la Sociedad de Cunicultores en el municipio de Jesús Menéndez. Gracias al prestigio ganado se desempeña como presidente provincial de esta sociedad que gana adeptos y adeptas por las ventajas económicas y alimenticias que aporta.

En el haber del territorio chaparrero como antecedentes, se encuentran los premios nacionales: Gran Campeón y Campeón Reservado por la calidad de los ejemplares destinados a la cría. Además de la totalidad de los premios provinciales.

Sobresale también la participación en ediciones anteriores de la Feria de Rancho Boyeros donde la localidad tunera se alzó con la victoria frente a México en una competencia.

Aunque los resultados del territorio eran crecientes esta actividad de producción animal se benefició con el Proyecto de Desarrollo Socio-productivo Concertado que se ejecutó en la localidad.

Antes del proyecto habíamos obtenidos algunos premios pero después del proyecto la gente ha podido mejorar las jaulas y tener más recursos. Se les facilitaron techos, jaulas, mangueras, carretillas, bicicletas. Antes solo teníamos cinco mujeres asociadas ahora son 72 y 17 mujeres se beneficiaron con recursos.

La producción de carne de conejo experimentó un crecimiento notable pues de cinco a siete toneladas que se vendían al Estado se triplicó la cantidad y en el 2011, se vendieron más de 24 toneladas destinadas para la comercialización dentro del territorio y para el turismo.

El futuro en la cunicultura será superior si logramos ser una potencia hasta ahora y se espera crear una cooperativa de cunicultoras para priorizar a otras 36 chaparreras esperamos que la producción de carne sea muy superior porque seguiremos incrementando.

Una reina para los plátanos


Raquel Pérez Batista esperaba mí llegada a las afueras de sus guardarrayas, mientras me acercaba buscaba con curiosidad a esa persona con cierta incredulidad dudaba de que fuera ella. Descubrí a una mujer de pequeña estatura escondida bajo un sombrero de yarey.

Esta mujer se convirtió de ama casa a productora de plátanos y se mantiene como una de las trabajadoras destacadas de la Unidad Básica de Producción José Miguel Barreto de La Torcasa, al norte del municipio de Jesús Menéndez.  

Lo hago todo. Riego el plátano, lo deshojo, lo desepo. Hago todas las actividades que hay que hacerle al platanal y tengo tres hectáreas. Soy fundadora en la mambisa y llevo más de 20 años dedicada a este trabajo porque me gusta ver como la planta produce. Entrar a tu campo, ver la tierra limpia de hierbas y la producción para beneficio del pueblo, es un orgullo.

Esta historia es digna de repetir, más aun si esta chaparrera asegura que su decisión fue una de las mejores que ha tomado en la vida.

Antes era ama de casa y me mudé para aquí porque había trabajo y yo quería trabajar y servirle a la Revolución. Mi hijo, mi hija y yo vinimos y los tres trabajamos para la granja.

Los plátanos que cultiva Raquel se comercializan en la cabecera del municipio de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Las Tunas, entre otros lugares.

En este mes cobré con la ganancia 1 156 pesos (en moneda nacional), más mi sueldo que es de 420 pesos, pero hay que sacrificarse porque sino imagínate no puedes coger nada. Como premio a su sacrificio el pago por sus cultivos en ese mes triplica el salario mensual promedio de un graduado universitario.

Le digo que no es difícil, sabiendo llevar el trabajo, no es difícil nada. Es un orgullo trabajar en un campo así. Me siento feliz en este centro de trabajo porque desde que empecé siempre he sido una de las mejores y aun hoy me mantengo en la vanguardia, me siento muy bien con mis jefes y con mis compañeros de trabajo.

Una vez más se demuestra que no es la estatura física la que define al ser humano. Raquel se eleva y se hace enorme en sus platanales que cuida con celo y a los que le dedica la mayoría del tiempo.

Mi sueño es seguir trabajando hasta que Dios quiera, de aquí no me pienso ir. Voy a trabajar hasta que pueda retirarme, ese es mi sueño, retirarme aquí en esta finca que es lo que tengo.

Microorganismos con eficiencia


Menores gastos económicos y producciones totalmente orgánicas y libres de químicos son algunas ventajas en la aplicación de microorganismos eficientes para la producción de renglones agropecuarios en Las Tunas.
Los municipios de Manatí y Jesús Menéndez son los abanderados en esta iniciativa ecológica donde productores aplican esta alternativa como biofertilizantes a la vez que disminuyen el ataque de plagas en los cultivos.
El compuesto se realiza con hojas y ramas en descomposición extraídas de áreas boscosas y de puntos distantes del territorio, a lo que se le agrega polvo de arroz, miel derivada de la caña, suero o leche de vaca y una madre resultante del proceso de fermentación que dura aproximadamente 21 días.
Experimentos realizados en el campo, donde se sometió parte de la producción a químicos y otra parte a la acción de los microorganismos eficientes demostraron que los resultados productivos son similares. 
Mientras los productos químicos son costosos y dependen en muchos casos de la importación al país, los microorganismos eficientes son de fácil elaboración y el proceso puede implicar a toda la familia.
A pesar de los beneficios esta tecnología es poco aplicada en la provincia y en visita al territorio Estevan Pereira, funcionario Nacional del FORUM de Ciencia y Técnica recomendó la generalización como una alternativa para incrementar la producción de alimentos con menos costos y más saludables.
Los microorganismos eficientes se emplean también para la alimentación animal y para la disminuir la incidencia de enfermedades en la cría de cerdos y aves de corral.

Organismos por la eficiencia


La familia de Roger Ochoa Chacón se convirtió en la tercera de la provincia en desarrollar la tecnología de los microorganismos eficientes. Su casa en Deseada, perteneciente al municipio de Jesús Menéndez sirvió de laboratorio.
El compuesto orgánico después de más de veinte días de puesto en reposo está listo para su aplicación y este campesino prevé comenzar el uso en sus tierras. Además, pretende donar muestras como madre para otros caldos de cultivo, a productores interesados.
Para los que le han antecedido con la utilización de los microorganismos eficientes son notables las ventajas pues funcionan como plaguicidas y fertilizantes al mismo tiempo, minimizando así, los gastos de la cosecha y sustituyendo importaciones porque muchos de los productos químicos necesarios son cotizados a altos precios en el mercado internacional.