"No midas tu riqueza por el dinero que tienes o atesoras, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarias por dinero."

lunes, 18 de junio de 2012

Por manos de mujer


Ni el sol, ni las altas temperaturas que desprende, las separa de su quehacer diario en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Lizardo Proenza del municipio de Jesús Menéndez.

Mitda Santisteban, Evelia Ávila y Martha Ramos están vinculadas al área y se dedican al cultivo del plátano. Son mujeres que se rebelan a diario contra un clima que se caracteriza por ser muy seco, haciendo posible con su esfuerzo el milagro de la vida.

Estas chaparreras unieron sus destinos al deshoje, deshijo y desepo del plátano en sus diferentes variedades y en agradecimiento sus plantas bien cuidadas le han otorgado más de 37 mil pesos anuales de ganancia.

Aunque la determinación de ser productoras, en la mayoría de los casos representa también asumir las tareas de la casa, estas mujeres continúan aferradas a un futuro como campesinas, porque a cambio tienen independencia y libertad económica.

Con sueños tan largos como las guardarrallas de sus platanales, Mitda, Evelia y Martha sostienen su porvenir con la fuerza con que emplean la guataca en la limpia del campo y sus miradas son tan libres como sus áreas de las malas hierbas.

Así viven estas mujeres al norte de la provincia, apostando por cada jornada y poniendo en el cielo la esperanza para que el milagro de la lluvia garantice la cosecha.

Es probable que si vive o anda de paso por Las Tunas y decide probar alguna variedad de plátano cosechado en este rincón del país, esté siendo alimentado por manos de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario