"No midas tu riqueza por el dinero que tienes o atesoras, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarias por dinero."

miércoles, 25 de junio de 2014

Economía en Las Tunas




25 de junio de 2014  

Las Tunas,- Más de mil 200 millones de pesos se generaron en la provincia en los primeros cinco meses del año como resultado de la producción de bienes y servicios a la población.

Sin embargo, 64 millones de pesos se dejaron de aportar a la economía por el incumplimiento en la producción mercantil. Cuando se acerca el final del primer semestre del año, pues el territorio reporta poco más del 94 por ciento del plan previsto para la etapa.

Entre las entidades que más afectaron la producción de bienes y servicios, se encuentran: la empresa cerámica, materiales de la construcción y otras destinadas a la producción de alimentos como: la empresa azucarera, la porcina, granos, la alimenticia y la agropecuaria.

Estos incumplimientos están relacionados a la alta obsolescencia de las maquinarias, las condiciones atmosféricas y la falta de materias primas. Además limitan dos renglones de interés para la población como la vivienda y la producción de alimentos.

Otro de los indicadores desfavorables son los fondos exportables, pues se dejaron de comercializar cerca de 50 millones de pesos convertibles en productos como la miel, el carbón vegetal, el azúcar crudo, el alcohol y la chatarra de aluminio.

Resulta positivo el ascenso constante del salario medio lo que representa que las personas ganan un mayor sueldo por su trabajo, se incrementa también la productividad por empleado, más visible en el futuro con la introducción de estímulos monetarios según las utilidades de algunas empresas del Balcón del Oriente. 

Las Tunas es una provincia relativamente joven y se caracteriza por ser agropecuaria fundamentalmente. A pesar de los incumplimientos económicos hasta esta etapa del año, en el territorio se produce el 80 por ciento de los alimentos que se consumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario