"No midas tu riqueza por el dinero que tienes o atesoras, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarias por dinero."

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cada día somos menos mujeres


Hace algunos años, muchos hombres popularizaron la frase: a cada hombre le corresponden dos mujeres, apoyándose en los datos demográficos de entonces que referían del nacimiento de más niñas que niños.
En la actualidad, la realidad va cambiando de manera alarmante porque cada vez se reducen más los nacimientos y de los embarazos que llegan a un feliz término pocas son del sexo femenino.
El Balcón del Oriente Cubano, Las Tunas, concluyó el 2010 con más de 538 mil habitantes, de ellos el 51 por ciento eran hombres y el 49 por ciento mujeres, nacen más que los que mueren y radican más personas en la zona urbana que en la rural a pesar de que el territorio es eminentemente agrícola.
La población del sexo masculino y del femenino es similar cuando se analizan los rangos de edades superiores a los 45 años, sin embargo, cuando se compara en edades menores las mujeres son cada vez menos.
Esta falta de proporción también se evidencia en las edades laborales pues de cerca de 334 mil tuneros y tuneras con vínculos de trabajo, son más los hombres con los años necesarios para emplearse, mientras que crece la cantidad de mujeres que sobrepasaron la etapa de jubilación.
La realidad comienza a ser evidente, en muchas aulas de primaria las niñas terminan rodeadas de varios varones porque la proporción es desigual.
Esta situación es preocupante si se tiene en cuenta que las mujeres son determinantes en el desarrollo de los pueblos y todo parece indicar que en futuro inmediato por cada una de nosotras habrá más de dos hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario